ETICA Y MORAL

FORO ÉTICA GRUPO 105

Bienvenidos y bienvenidas al Foro Virtual de Ética.

Propósito:

Discernir la importancia del ejercicio ético para la interpretación de la realidad, especialmente, para responder a la pregunta ¿dónde estamos éticamente?

Procedimiento:

Para participar en el Foro Virtual es muy fácil. El docente ingresa dos preguntas relacionadas con las lecturas: una de corte textual y de crítica, y la otra, relacionada con algún dilema. El estudiante responde, teniendo en cuenta precisar qué pregunta comenta, con las siguientes especificaciones:

1. Colocar:

NOMBRE COMPLETO
RESPUESTA Nº X (De acuerdo a la pregunta X)

2. Comentar y/p responder

3. Puede comentar otras respuesta: contradecir, complementar y/o apoyar. Es importante comentar respetuosamente, con términos académicos, ya que es un ejercicio académico.

4. El foro inicia el 8 de Septiembre a las 6:00 p.m. y se cierra el día 20 de septiembre a las 0:00

5. Es importante que en el trascurrir de los comentarios ustedes sigan el hilo o conducción de los mismos, esto ayuda a la consolidación argumentativa de las respuestas.

PREGUNTAS PARA EL FORO

PREGUNTA 1. TEXTUAL/LITERAL

La interpretación ética de la realidad exige tener claridad sobre algunos conceptos claves que colaborarán en el desarrollo de un discurso coherente y argumentativo. Para ello, se solicita que ustedes con su propio discurso y entendimiento conceptúen sobre las siguientes teorías o sistemas éticos. En el texto de Edwin Hortta, sobre éticas formales y éticas materiales se sugieren varios patrones que esos referentes proponen para interpretar la realidad.

De los siguientes escoja dos de eses sistemas y conceptúelos con su propio discurso: ÉTICA FORMAL estoicismo, sistema ético kantiano, existencialismo, ética analítica; ÉTICA MATERIAL: Hedonismo, utilitarismo, sociologismo, marxismo y ética de los valores.

PREGUNTA 2. CONFRONTACIÓN DE DILEMAS

El desarrollo del pensamiento ético y moral no es solamente teórico y cognitivo, es una permanente reflexión que vincula problemas reales, dilemas cotidianos, criterio personal, formación ética y moral y referentes epistemológicos o de conocimiento ético básico. A continuación se presentan dos dilemas que solicitan la comprensión de las teorías éticas formales y materiales y el criterio ético personal para acercarse a una solución. Es de aclarar que el “criterio ético personal” no es necesariamente subjetivo, sino fundamentalmente argumentativo que en todos los casos puede ser debatible o discutible.

DILEMA UNO:
Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Teorias%20eticas%20Dilemas.htm

Exponemos a continuación el conocido dilema que un joven presentó a Sartre, pidiéndole consejo sobre lo que hacer, y que el filósofo siempre puso como ejemplo para indicar que cada dilema moral implica unas circunstancias tan personales (donde intervienen la personalidad del sujeto, las peripecias vitales, las ideas personales, etc.) que es imposible establecer normas generales que sean válidas para situaciones parecidas.
El dilema es el siguiente:

Un joven se pregunta qué hacer: si alistarse voluntario al ejército porque la patria ha sido invadida por un enemigo exterior, o renunciar a luchar por su país y quedarse en cada cuidando a su madre enferma.
Cuando el joven le planteó el dilema, Sartre le dijo simplemente que él no podía ayudarle, puesto que esa decisión era totalmente personal y, por tanto, debía decidirla él. En lo único que le podía servir de ayuda era en entender la angustia que le provocaba ese dilema.
¿Qué harías tú en un caso semejante?

DILEMA DOS:

Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Deber%20y%20valores%20Dilemas.htm

Los conflictos entre valores son muy frecuentes en nuestras vidas. De ahí la importancia de poseer una jerarquía de valores que nos ayude a decidir en el caso de tener que elegir entre dos valores. Sin embargo, no siempre resulta fácil, puesto que no existen normas válidas para todas las situaciones. En cada caso, pues, es necesario analizar un conjunto amplio de variables, tales como las peculiaridades de las personas intervinientes, los motivos, los intereses que están en juego, etc.

Veamos un ejemplo. Tanto la amistad como la sinceridad son valores importantes en nuestras vidas; no obstante, en ocasiones debemos elegir uno de ellos en detrimento del otro. Imagínate que un íntimo amigo tuyo suspende muchas asignaturas; él le echa la culpa a los profesores (no finge; cree realmente que le tienen manía y que por eso le suspenden). Tú eres un buen alumno y has tratado de ayudarle a preparar los exámenes y trabajos. En esos días, te has dado cuenta que tu amigo no es demasiado inteligente y que tiene una falta de preparación previa, lo que explica sus malos resultados académicos. Sin embargo, él no acepta esa verdad, y se enfada muchísimo cuando alguien se lo insinúa. Tú le aprecias mucho y no sabes si hablar sinceramente con él, porque temes su enfado.

Un día le sale una oportunidad de trabajar; sin embargo, él no la quiere aceptar pues su deseo es continuar estudiando, aunque es incapaz de aprobar el curso. Tú le hablas de las ventajas de la oferta de trabajo, pero él se niega a escucharte.

¿Qué harías: decirle la verdad sin tapujos aunque le doliera, o dejar que él haga lo que quiera, aunque tú sepas que va a suspender? En este caso, ¿qué valor antepondrías: la amistad (para no causarle un daño psicológico) o la sinceridad (para evitarle un fracaso seguro)?

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