ETICA Y MORAL

FORO ÉTICA GRUPO 108

Bienvenidos y bienvenidas al Foro Virtual de Ética.

Propósito:

Discernir la importancia del ejercicio ético para la interpretación de la realidad, especialmente, para responder a la pregunta ¿dónde estamos éticamente?

Procedimiento:

Para participar en el Foro Virtual es muy fácil. El docente ingresa dos preguntas relacionadas con las lecturas: una de corte textual y de crítica, y la otra, relacionada con algún dilema. El estudiante responde, teniendo en cuenta precisar qué pregunta comenta, con las siguientes especificaciones:

1. Colocar:

NOMBRE COMPLETO
RESPUESTA Nº X (De acuerdo a la pregunta X)

2. Comentar y/p responder

3. Puede comentar otras respuesta: contradecir, complementar y/o apoyar. Es importante comentar respetuosamente, con términos académicos, ya que es un ejercicio académico.

4. El foro inicia el 8 de Septiembre a las 6:00 p.m. y se cierra el día 20 de septiembre a las 0:00

5. Es importante que en el trascurrir de los comentarios ustedes sigan el hilo o conducción de los mismos, esto ayuda a la consolidación argumentativa de las respuestas.

PREGUNTAS PARA EL FORO

PREGUNTA 1. TEXTUAL/LITERAL

La interpretación ética de la realidad exige tener claridad sobre algunos conceptos claves que colaborarán en el desarrollo de un discurso coherente y argumentativo. Para ello, se solicita que ustedes con su propio discurso y entendimiento conceptúen sobre las siguientes teorías o sistemas éticos. En el texto de Edwin Hortta, sobre éticas formales y éticas materiales se sugieren varios patrones que esos referentes proponen para interpretar la realidad.

De los siguientes escoja dos de eses sistemas y conceptúelos con su propio discurso: ÉTICA FORMAL estoicismo, sistema ético kantiano, existencialismo, ética analítica; ÉTICA MATERIAL: Hedonismo, utilitarismo, sociologismo, marxismo y ética de los valores.

PREGUNTA 2. CONFRONTACIÓN DE DILEMAS

El desarrollo del pensamiento ético y moral no es solamente teórico y cognitivo, es una permanente reflexión que vincula problemas reales, dilemas cotidianos, criterio personal, formación ética y moral y referentes epistemológicos o de conocimiento ético básico. A continuación se presentan dos dilemas que solicitan la comprensión de las teorías éticas formales y materiales y el criterio ético personal para acercarse a una solución. Es de aclarar que el “criterio ético personal” no es necesariamente subjetivo, sino fundamentalmente argumentativo que en todos los casos puede ser debatible o discutible.

DILEMA UNO:
Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Teorias%20eticas%20Dilemas.htm

Exponemos a continuación el conocido dilema que un joven presentó a Sartre, pidiéndole consejo sobre lo que hacer, y que el filósofo siempre puso como ejemplo para indicar que cada dilema moral implica unas circunstancias tan personales (donde intervienen la personalidad del sujeto, las peripecias vitales, las ideas personales, etc.) que es imposible establecer normas generales que sean válidas para situaciones parecidas.
El dilema es el siguiente:

Un joven se pregunta qué hacer: si alistarse voluntario al ejército porque la patria ha sido invadida por un enemigo exterior, o renunciar a luchar por su país y quedarse en cada cuidando a su madre enferma.
Cuando el joven le planteó el dilema, Sartre le dijo simplemente que él no podía ayudarle, puesto que esa decisión era totalmente personal y, por tanto, debía decidirla él. En lo único que le podía servir de ayuda era en entender la angustia que le provocaba ese dilema.
¿Qué harías tú en un caso semejante?

DILEMA DOS:

Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Deber%20y%20valores%20Dilemas.htm

Los conflictos entre valores son muy frecuentes en nuestras vidas. De ahí la importancia de poseer una jerarquía de valores que nos ayude a decidir en el caso de tener que elegir entre dos valores. Sin embargo, no siempre resulta fácil, puesto que no existen normas válidas para todas las situaciones. En cada caso, pues, es necesario analizar un conjunto amplio de variables, tales como las peculiaridades de las personas intervinientes, los motivos, los intereses que están en juego, etc.

Veamos un ejemplo. Tanto la amistad como la sinceridad son valores importantes en nuestras vidas; no obstante, en ocasiones debemos elegir uno de ellos en detrimento del otro. Imagínate que un íntimo amigo tuyo suspende muchas asignaturas; él le echa la culpa a los profesores (no finge; cree realmente que le tienen manía y que por eso le suspenden). Tú eres un buen alumno y has tratado de ayudarle a preparar los exámenes y trabajos. En esos días, te has dado cuenta que tu amigo no es demasiado inteligente y que tiene una falta de preparación previa, lo que explica sus malos resultados académicos. Sin embargo, él no acepta esa verdad, y se enfada muchísimo cuando alguien se lo insinúa. Tú le aprecias mucho y no sabes si hablar sinceramente con él, porque temes su enfado.

Un día le sale una oportunidad de trabajar; sin embargo, él no la quiere aceptar pues su deseo es continuar estudiando, aunque es incapaz de aprobar el curso. Tú le hablas de las ventajas de la oferta de trabajo, pero él se niega a escucharte.

¿Qué harías: decirle la verdad sin tapujos aunque le doliera, o dejar que él haga lo que quiera, aunque tú sepas que va a suspender? En este caso, ¿qué valor antepondrías: la amistad (para no causarle un daño psicológico) o la sinceridad (para evitarle un fracaso seguro)?

14 comentarios »

  1. 1)Teorías Éticas:
    El Marxismo es una teoría en la cual no existen las clases sociales y todas las personas “son iguales”. El estado es quien administra toda la riqueza y así mismo es quien garantiza la calidad de vida de las personas.

    El Utilitarismo es una teoría que se basa en las acciones y las consecuencias de lo que hacemos, pero cualquier acción que hacemos para alcanzarla afecta a alguien. En ésta teoría se debe buscar la felicidad no para individuos o un grupo de individuos, si no que la consecuencia de la acción, traiga felicidad al mayor número de personas posible.

    2)Dilemas:
    *El primer dilema es una situación bastante delicada, por más que yo sea una persona bastante patriota y siempre quiera defender a mi país, en éste caso, el existencialismo nos da la libertad de elección, aquella que nos hace seres auténticos y libres, y trata de evitar que el hombre tome desiciones de las que no está convencido. Yo, sin duda alguna, preferiría quedarme con mi madre, acompañándola y cuidándola en su enfermedad; De irme a la guerra, correría el riesgo, de perder a mi madre o que ella me pierda a mi, y ésto tampoco asegura que no vaya a perder la patria, por esto prefiero quedarme con ella, cuidándola y acompañándola, brindándole amor en los momentos más difíciles de las personas, para mi, la familia es lo más importante que tengo y la antepondría ante cualquier cosa.

    *En el segundo dilema, están 2 valores en juego, como la amistad y la sinceridad. Pero para mi la verdadera amistad debe estar llena de profunda sinceridad, amigo no es aquel que dice las cosas que el otro quiere oir, si no que le dice las cosas como son, así las quiera o no escuchar. Yo le diría que deje el estudio y acepte el trabajo, así ésto pueda acarrearme problemas en ese momento, estoy convencido que en un futuro mi amigo agradecerá mi consejo, recapacitará frente a su actitud y la amistad volverá con más fuerza que antes.

    Comentario por Ricardo Zuluaga Zapata — 17 septiembre 2009 @ 8:48 pm

  2. 1) Teorías Éticas:

    El Utilitarismo es una doctrina que tiene en cuenta las consecuencias de nuestras acciones, tanto su fin como queines son los afectados,y en este caso no se miden las concecuencias de nuestras acciones por que afecten a un grupo determinado de personas so no porque afecta a una gran cantidad de personas.

    El Hedonismo es una doctrina que basa y justifica la acciones de todo ser humano el la busqueda de la felicidad y el placer, es decir estar en constante búsqueda de placer y felicidad con sus hechos.

    2)Dilemas

    *Yo creo que sin dudarlo un segundo preferiría estar a lado de mi madre cuidándola, ya que es ella la que me ha dado todo lo necesario para subsistir en este mundo más no mi patria si estamos hablando exactamente de colombia ( sobretodo hablando como estado y gobierno), no creo que le importara si yo muero en batalla por defender su honor,tal vez suene algo vengativo, pero mi patria no me ha dado nada mientras que mi mamá me lo ha dado todo.

    *Yo creo que hay que tener en cuenta que si uno es sincero con una persona le está ofreciendo su amistad ya que le está demostrando que independientemente de lo que pase siempre podrá contar con él para que le diga la verdad, asi que creo que la sinceridad nos lleva a una buena amistad, por esta sencilla razón preferiría ser sincero con él aunque en el momento le doliera.

    Comentario por Michel Almonacid Martínez — 17 septiembre 2009 @ 9:18 pm

  3. 1) Teorías Éticas:

    Ética formal (Existencialismo)
    Definir el concepto es difícil ya que el existencialismo nos remite a enmarcar y generalizar vivencias y condiciones humanas que se hacen muy personales, cada individuo a través de la experiencia aprende de sus actos con ciertos limitantes y acontecimientos biológicos de la existencia humana. Por tal motivo la concepción del existencialismo se vuelve difícil de definir como un movimiento universal genérico. La definición radica en un ámbito personal, por lo tanto varia de persona a persona.

    Ética material (Hedonismo)
    El hedonismo radica en un concepto básico que es la búsqueda del placer y a la vez suprimir el dolor. A partir de esta idea se desprende un problema de compresión humana acerca de la búsqueda del placer; la mayoría de las personas definen y enmarcan la concepción del placer dentro del ámbito sexual y sensual. Pero el placer tiene diferentes magnitudes que lo clasifican, según las teorías de filósofos como Epicuro de Samos los placeres se hacen naturales y necesarios (comer, dormir, etc.), naturales e innecesarios (sexo, drogas, alcohol, etc.), e innaturales e innecesarios (fama, dinero, poder, etc.). Como conclusión el placer no se puede definir como malo ni bueno, somos seres humanos condicionados para sentir satisfacción, el aspecto + ó – radica en cómo conseguirlo y los limites.

    2) Dilemas:

    Dilema 1
    El debate personal parte desde la ética material desde mi punto de vista por un lado tenemos la decisión de acompañar a su madre enferma que lo definiría como (hedonismo) y por otro la decisión de ir a la guerra por su país (utilitarismo), bien, personalmente me quedaría con mi madre; ya que a pesar de que suene egoísta con mi patria, la persona con la que estoy también hace parte de ella y aun más importante es el hecho de la convivencia y experiencia vivida con esa persona durante cierto tiempo , en este caso nos remitiríamos también al (existencialismo), ya que es una decisión muy personal. Hay que tener en cuenta que la pregunta tiene en común un lugar y momento en el tiempo, el dilema en nuestro contexto actual, argumento yo, se hace fácil ya que el patriotismo se ha perdido debido a conveniencias, toma de poder y decisiones de unos pocos.

    Dilema 2
    La sinceridad prima y es la esencia de una amistad, personalmente prefiero decirle la verdad y hacerle caer en cuenta en que errores está incurriendo sabiendo que puede enfadarse conmigo y terminar la amistad, pero estaría consciente en que de cierta manera le hice un bien a futuro.

    Comentario por Carlos Andrés Galindo G. — 17 septiembre 2009 @ 10:29 pm

  4. 1) Teorías Éticas:

    Hedonismo:
    Como lo comentan mis dos compañeros, el hedonismo, se define como la constante búsqueda del placer y la evasión del dolor, lo que podría considerarse egoísta, pues en medio de la búsqueda del bienestar propio podría pasarse por encima de los demás, lo que estaría mal, sin embargo a mi parecer no es una mala filosofía, solo que hay que ser consciente de no hacer daño a los demás y no pensar en el placer como la satisfacciones de los más bajos instintos, si no en el bienestar personal y colectivo, es decir, estar bien en sociedad.

    Estoicismo:

    El estoicismo se basa en el bienestar en sociedad, en convivir en plena armonía los unos con los otros, para esto se requiere que nos liberemos de los deseos y pasiones que nos perturban, esto supone que el estoicismo es todo lo contrario del hedonismo.

    2) Dilemas:

    Dilema 1
    Para mí la decisión a este dilema es muy sencilla, yo me quedo con mi mamá, como se menciona en el enunciado del dilema, esta es una decisión personal y depende de la experiencia personal de cada uno, en mi caso no soy muy patriota, y por más de que lo fuera, creo que no me enlistaría en el ejercito, así la guerra fuera inminente, pues este ente gubernamental no cumple mis expectativas personales y no estoy de acuerdo con su manera de proceder, por otro lado y aun mas importante mi madre necesita de mi cuidado por la gravedad de su estado, y si estuviera tan mal que fuera a morir, prefiero que pase sus últimos días con su hijo cuidándola y no preocupada pensando que será de él en la guerra.

    Dilema 2
    Yo trataría de habar con el haciéndole ver que la oportunidad de trabajo es lo que más le conviene, si es demasiado terco, le haría saber que estudiando de esa forma no va a llegar a ningún lado, le haría caer en cuenta que tiene que esforzarse más, si en realidad quiere seguir estudiando y lo apoyaría, pero siéndole sincero al decirle que fracasara de seguir como va, que el empleo es su mejor opción, sin embargo mostrándole mi apoyo incondicional en la decisión que tome.

    Comentario por Jaime Torres — 17 septiembre 2009 @ 11:28 pm

  5. Pregunta 1,

    El Existencialismo, es una doctrina filosófica que interioriza en las realidades individuales de cada ser humano. El objetivo general de esta corrientes es la de sustentar con unas bases teóricas el por qué de la existencia del hombre y su relación o propósito en el mundo, es decir, se omite de forma radical la esencia de la condición humana suponiendo como única alternativa la libertad e integridad del hombre y su capacidad autónoma para decidir y vehicular su propia realidad.

    El Utilitarismo, este concepto se fundamenta en un imperativo que posibilitara la funcionalidad de una sociedad y es que la moral debe ser aplicada para el bien de la humanidad. Por esta razón se identifica como una corriente “socialista” definida como la única alternativa de generar satisfacción y felicidad a las sociedades del mundo.

    Pregunta 2,

    Dilema uno; en lo personal resumiría mi decisión con una frase muy concurrida por las sociedades del mundo “madre no hay sino una”
    Al igual que muchos de mis compañeros, me inclino par velar por los cuidados de mi madre, no puedo suponer que mi vida debe ser sacrificada por mi país, independiente a que este sea uno de las mejores o no del mundo. No le debo nada ni le deberé a mi patria cosa alguna.
    No es existe en mi realidad una razón lo suficientemente poderosa para que tan solo pudiese contemplar la posibilidad de abandonar a la única mujer que me es eternamente fiel sin cuestionar mis actitudes para con la vida, no le daría la espalda y preferiría morir a su lado, que tirado en una zanja y portando un uniforme.

    Dilema dos; en lo que a mi respecta, no puedo suponer una verdadera amistad si esta no cuenta con unas solidad bases de sinceridad, por esta razón le diría que su incapacidad de entendimiento respecto a algunas cátedras le impedirían aprobar el curso, y le sugeriría que tomara el empleo.
    Aunque la sinceridad en algunas ocasiones puede ser muy cruel, debe estar por encima de cualquier otro valor de esta forma si se consolidaría una verdadera amistad, o por lo menos tendría la satisfacción de haber hecho lo correcto así esto significara perder a mi mejor amigo.

    Comentario por David Alejandro Lombana Ferro — 22 septiembre 2009 @ 6:57 pm

  6. Ética Formal:

    Existencialismo: es la rama del pensamiento la cual toma como medida primordial las acciones formales, morales y ciudadanas que recaen en las acciones de los hombres y que dan una valoración en el ámbito social. Aunque parece que se evalua individualmente, da preceptos para que sea una medida colectiva. Algunos pensadores reconocidos de éste movimiento son, entre otros, Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Sartre.
    A propósito de Sartre afirma que el hombre existe, si no existe Dios, por medio de la esencia y que se impone su propia manera de existir.

    Ética No Formal:

    Hedonismo: Es la búsqueda del placer y la indagación del por qué del dolor y la manera de poder suprimirlo. Esta es, pues, la manera de encontrar la felicidad para los hedonistas y el fin puro de la vida. Históricamente existen dos movimientos que trabajaron este pensamiento y que pertenecen a escuelas clásicas griegas: los cirenaicos, quienes afirman que se debe llegar al placer sin importar las consecuencias; y los epicúreos afirmando el encuentro de la felicidad por medio del placer continuo en medio de la excitación de los sentidos.

    Dilema #1:

    Es una situación comprometedora, porque existe tanto el amor maternal, como el amor a la patria. Aunque poco comparables, podrían igualarse ya que se tratan de una “madre” que necesita de nuestra atención y ayuda. Yo optaría por enlistarme en el ejército, en la medida en que así le puedo ofrecer seguridad a mi madre materna y a mi madre patria; sin embargo, gozaría de beneficios que acarrearían enlistarme en el ejército, como una mejor y verás atención para mí y para mi familia.

    Dilema #2:

    He pasado por esa situación, en especial en la universidad: de un compañero (un “parcero”) que tiene problemas en el estudio y que piensa que la culpa es de los maestros; pero con el contraste de no contar con una fuente económica estable capaz de suministrarle el dinero para su carrera. Yo optaría por decirle la verdad, por que de eso se trata la indiscutible amistad: de hablar con los amigos con sinceridad y respeto, anteponiendo los hechos y circunstancias ocurridas alrededor del hecho. Además si se argumentan las cosas que pasan alrededor y se ejemplifica, no creo que exista algún tipo de enfado por parte de la otra persona. Al contrario. Sabrá que si se habla con familiaridad, honestidad y respeto, tendrá en cuenta la conversación para hacer lo que más le convenga para él y para sus allegados.

    Comentario por Carlos Andrés Roncancio Álvarez — 25 septiembre 2009 @ 10:03 am

  7. pregunta 1

    Ética Formal (existencialismo)
    teniendo en cuenta los comentarios de mis compañeros la interpretación del existencialismo podría estar dada que es el ser humano de manera individual los que crean el significado de sus vidas por lo cual el ser humano es libre y es totalmente de sus actos.

    Ética Material (utilitarismo)
    el utilitarismo se entiende como las consecuencias de nuestras acciones, y que lo único bueno es lo que es útil, también busca que las acciones que nosotros realicemos beneficien al mayor numero de personas.

    pregunta 2

    dilema 1
    yo me quedaría cuidando a mi madre ya que la mama es la persona que lo cría a uno y la que le infunde los valore para ser una persona y no me parecería que cuando ella mas me necesita yo le diera la espalda

    dilema 2

    yo creo que una verdadera amistad se basa en la sinceridad y la honestidad que haya entre las dos personas yo optaría por decirle la verdad y tratar de hacer que piense muy bien que quiere para el, para su vida y para su futuro y así de esta manera tomar la decisión mas correcta y prudente frente a la situación presentada

    Comentario por Freddy Alexander Camacho Vivas — 26 septiembre 2009 @ 10:30 pm

  8. Dilema 1

    Por mucho que el joven quiera ser fiel a su país, hay formas mejores de hacerlo que siendo producto de la guerra, guerras que nunca tendrán ganadores, en donde los gobiernos y dirigentes quienes mandan sobre la vida del pueblo están escudados tras las armas de los soldados, no se puede tapar el sol con un dedo, menos pretender ganar la guerra atacando al enemigo, tristemente en la mentalidad humana tenemos en la cabeza la ley de ojo x ojo, y no trascendemos sobre cómo hacer las cosas de la mejor manera, el joven debería permanecer con su madre enferma, la persona que a él se ha entregado de por vida. Podría ser asesinado en la guerra ¿Qué ganaría con eso? Solo causar más dolor a su madre.

    Existencialismo -> Perder la vida en la guerra absurda o cuidar la vida de la persona que le dio la propia, y ha estado desde siempre.

    Dilema 2

    Aunque una buena amistad se conforma de sinceridad, también se trata de sacar adelante al amigo. Sabiendo que no se desempeña bien en el estudio, obviamente él no estaría capacitado para un empleo por bueno que sea, sería preferible de una u otra manera colaborarle con el estudio para que progresara, y así cuando consiga trabajo en el futuro se desempeñe al 100% sabiendo que triunfo en sus estudios gracias a uno. Podríamos aplicar la sinceridad diciéndole que no sirve para el empleo sino se enfoca en adquirir el conocimiento necesario para desarrollarlo.

    Hedonismo -> Se busca el bien propio, en este caso el del amigo.

    Comentario por Oscar Rico Figueredo — 26 septiembre 2009 @ 11:41 pm

  9. 1.

    HEDONISMO :
    Se basa en la busqueda del placer y le busca por suprimir el dolor para que halla una razon de ser en la vida.
    El hedonismo piensa que si se llega al total placer de las cosas, llegarimos al fin de esta, por lo que dicen , que se debe estar en constante busqueda de esta.
    Epicuro afirmaba “que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.”, por lo que a esto recomendaba que si para llegar a obtener placer, pero por medio se encontraba la salud, o el bienestar de alguien mas, era mejor desistir.

    UTILITARISMO:
    Es la creencia de que la única norma de moral está determinada por su utilidad.
    En donde se considera que las acciones q se consideran como morales, son aquellas que peroducen mas placer y menos dolor.

    2.

    Dilema 1:

    En este caso yo optaría por quedarme cuidando a mi mama, pues no soportaría la angustia de saber q la deje sola en el estado q se encuentra, ademas q ha sido ella la q me ha enseñado todo, la q me dio vida, y por ella yo daría mi vida, no por un pais, que solo esta lleno de problemas e injusticias.

    Dilema 2:

    En este caso, yo optaría, por decirle la verdad a mi amigo, pues las cosas ahi que decirlas como son, de una forma sin ir a lastimarlo se las diría puesto que esto es un bienestar para el y va ayudarle con su futuro, ademas de todo esto si es mi amigo no lo vera tendría por que tomar a mal, si no por el contrario para bien.

    Comentario por Allieth Veronica Pinto Ocampo — 27 septiembre 2009 @ 12:21 am

  10. El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad.

    El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.

    DILEMA 1: Bien creo que en el dilema uno entran diversos factores, no sé ¿que consecuencias trae la invasion extrangera? ¿eso afectara a la madre ya enferma? ¿quedarse ayudara en algo a su madre? ¿ir a la guerra es mas util? bien si nos mensionaran esos factores sacar una respuesta o ayuda sería mas facil, no sé creo, pero al no darlos, simplemente el debe hacer lo que crea convenieente y no arrepentirse, pensar que tomo la decision acertada sobre todas las cosas, es decir, si su madre muriese mientras él no estaba… pues mirar lo positivo, luché por mi pais, pero si muere estando él ahi decir: la cuide todo lo que pude, son factores, situaciones con una respuesta complicada, en conclusion, sea cual sea la eleccion de él, mientras no se arrepienta, todo estara bien

    DILEMA 2:

    Si él no aceptara la verdad de un amigo, entonces no sería un real amigo, creo yo, es decir, se sabe que si se forjo una amistad al darle un consejo le estaria ayudando, por eso creo que le diria que el trabajo es la mejor opcion, para su futuro, si es mi amigo con el tiempo quizas comprenda que lo que se le dijo o dije era por su bien, sino se da cuenta entonces nunca fue un amigo, antepondria la sinceridad, los amigos no se tapan las cosas por mas dolorosas que sean

    Comentario por Jonathan Humberto Abril Buneo — 1 octubre 2009 @ 8:18 pm

  11. Pregunta Nº1

    El Utilitarismo es una doctrina ética que se basa en el bien y la felicidad para esta corriente se funda en lo útil. Este elemento permite la consolidación de una vida mejor. el bien es mayor cuando un gran número de personas se identifican con él, para conseguir el placer se necesitan de algunos medios. Esos medios se constituyen en lo útil. En este caso: una cosa es útil cuando lleva al sujeto al placer y al bien.

    El Estoicismo se basa en la rectitud del hombre y su verdadera constitución se encuentra en el cumplimiento de la ley que le dicta la razón y en la aceptación total de la propia vida con todas sus circunstancias. La existencia de la persona se limita a lo impuesto por la razón y el destino. Consiste en vivir conforme a la naturaleza. Ésta tiene un elemento fundamental la razón

    Pregunta nº2

    DILEMA 1: Aunque son dos posiciones complicadas cuidar a mi madre en lo que pueden ser sus últimos días o luchar por mi país yo me quedaría con mi madre pues antes que una sociedad país o nación es quien ha estado a mi lado y quien tiene mas prioridad para mi, es la persona que me ha dado todo lo que tengo y por ella soy la persona que soy, creo que si voy a la guerra lo mas posible es que pierda la vida existen otros medios para solucionar los problemas entre naciones si voy a la guerra es posible que genere mas angustia para mi madre y mi familia

    DILEMA 2: La sinceridad es una de las bases de la amistad aquel que es buen amigo dice las cosas por duras que sean con unas palabras de animo y apoyo incondicional para que la otra persona pueda solucionar sus problemas y salir adelante, nadie es bueno o malo en las cosas y con esfuerzo y dedicación cualquier problema en la vida tiene solución

    Comentario por Daniel Sanchez Rojas — 4 octubre 2009 @ 5:15 pm

  12. Pregunta 1

    Ética Material, Utilitarismo : Basado en la felicidad y bien para el ser humano, esta corriente se fundamenta básicamente el las cosas útiles, que hacen que la vida sea mas fácil y sea mejor, mientras algún elemento haga más feliz y de más a un grupo grande de personas, este elemento se considerará como útil y por lo tanto importante.

    Ética Formal, Estoicismo : Basado en la rectitud del hombre, el estoicismo pretende tomar como elemento fundamental la razón y a partir de éste formar personas que se limitan a hacer las cosas a partir de la ley que ésta impone.

    Dilema 1:
    Aunque servir a a patria es importante en el caso de una invasión, yo me quedaría con mi mama, no solo por su estado de salud sino porque hay muchas mas personas que podrían ayudar a la patria y a mi mamá solo la podemos ayudar mi familia y yo, además ella fue la que me dio la vida y es lo menos que podría hacer por ella.

    Dilema 2:
    Aunque la amistad es muy importante yo seria totalmente sincera con él, pues le estaría haciendo un daño grande si no se lo dijera, pus estaria perdiendo dinero y tiempo que podría emplear en el trabajo, lo aconsejaría a que estudiara despues cuando este mas preparado y asi se moleste, se que despues me lo agradeceria porque no es por hacerle un mal, simplemente es mi forma de ayudar y ser amiga.

    Comentario por Lina Tenorio Rodríguez — 7 octubre 2009 @ 10:08 am

  13. *teorias éticas
    -Utilitarismo: “mayor felicidad para mayor numero de personas”, esta corriente se fundamenta en proponer medios para mejorar el bienestar de el mundo y su felicidad en general, basando se en la utilidad de las cosas y su funcionalidad para una mejor calidad de vida.

    -Hedonismo:se basa principalmente en la busqueda del bien supremo sin importar los medios y evitando al maximo todo tipo de dolor o sufrimiento, todo esto como un simple motivo para vivir.

    Dilema 1:
    la patria es aquella que nos ha visto crecer y nos ha brindado sus bienes para vivir, mi madre ha sido quien me ha permitido estar aqui y quien me ha entregado y enseñado lo necesario para estar en paz con mi pais en general, por eso no me parece razonable abandonar a mi madre en agonia por defender a un pais que agoniza desde su mismo descubrimiento, prefiero morir justo al lado de ese hermoso ser que es mi mama.

    Dilema 2:
    muiy seguramente le diria la verdad, pues soy un hombre honesto y prefiero que mis amigos sientan mi cruda verdad a que otros muy aparte sean aquellos que les hagan entender sus falencias. ¿Quien mejor que un buen amigo para ayudar en el crecimiento tanto espiritual como profecional?, es muy posible que nadie tenga la sensibilidad que un amigo puede tener para hacer cada dia mejor a ese quien ya está en su testamento…

    Comentario por Jonatan Martínez — 8 octubre 2009 @ 8:28 pm

  14. Teorías Éticas Existencialismo
    Nos habla que nosotros como seres humanos somos independientes y somos dueños, forjamos nuestra esencia y el significado de nuestras vidas. también estudia el sentido individual de la vida humana en cuanto “existe”.

    Ética Material Hedonismo
    EL ser humano debería buscar eternamente el placer buscar la felicidad eterna para poder vivir en armonía y bien consigo mismo, suprimir el dolor como razón de la vida

    Dilema 1
    Yo no lo pensaría dos veces, me quedaría con mi mamá, debido a que ella lo a dado todo por mi, ella a estado junto conmigo toda la vida, obvio es importante defender nuestro país, pero esta el ser que lo dio todo por sacarme adelante e incluso yo estoy seguro q si a ella le dicen que diera la vida por mi ella lo haría, entonces en un caso desafortunado que le llegase a pasar algo, pero prefiero que me tenga hay cerca y no que de pronto la pierda por estar en la guerra y que ella a mi me pierda por yo irme y no estar con ella

    Dilema 2
    Le diría la verdad, puesto que es mejor, uno lo ve como hacerle un mal por decirle la cruda realidad, pero hay que ver que ya después el entenderá y vera que lo que uno le dijo fue lo mejor para el, que si quiere seguir estudiando debe esforzarse mas, y que ahora que esta trabajando aprenda a valorar lo que tiene, y que el dinero no es fácil de conseguir.

    Comentario por Pablo Florez — 8 octubre 2009 @ 9:47 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: