ETICA Y MORAL

FORO ÉTICA GRUPO 202

Bienvenidos y bienvenidas al Foro Virtual de Ética.

Propósito:

Discernir la importancia del ejercicio ético para la interpretación de la realidad, especialmente, para responder a la pregunta ¿dónde estamos éticamente?

Procedimiento:

Para participar en el Foro Virtual es muy fácil. El docente ingresa dos preguntas relacionadas con las lecturas: una de corte textual y de crítica, y la otra, relacionada con algún dilema. El estudiante responde, teniendo en cuenta precisar qué pregunta comenta, con las siguientes especificaciones:

1. Colocar:

NOMBRE COMPLETO
RESPUESTA Nº X (De acuerdo a la pregunta X)

2. Comentar y/p responder

3. Puede comentar otras respuesta: contradecir, complementar y/o apoyar. Es importante comentar respetuosamente, con términos académicos, ya que es un ejercicio académico.

4. El foro inicia el 8 de Septiembre a las 6:00 p.m. y se cierra el día 20 de septiembre a las 0:00

5. Es importante que en el trascurrir de los comentarios ustedes sigan el hilo o conducción de los mismos, esto ayuda a la consolidación argumentativa de las respuestas.

PREGUNTAS PARA EL FORO

PREGUNTA 1. TEXTUAL/LITERAL

La interpretación ética de la realidad exige tener claridad sobre algunos conceptos claves que colaborarán en el desarrollo de un discurso coherente y argumentativo. Para ello, se solicita que ustedes con su propio discurso y entendimiento conceptúen sobre las siguientes teorías o sistemas éticos. En el texto de Edwin Hortta, sobre éticas formales y éticas materiales se sugieren varios patrones que esos referentes proponen para interpretar la realidad.

De los siguientes escoja dos de eses sistemas y conceptúelos con su propio discurso: ÉTICA FORMAL estoicismo, sistema ético kantiano, existencialismo, ética analítica; ÉTICA MATERIAL: Hedonismo, utilitarismo, sociologismo, marxismo y ética de los valores.

PREGUNTA 2. CONFRONTACIÓN DE DILEMAS

El desarrollo del pensamiento ético y moral no es solamente teórico y cognitivo, es una permanente reflexión que vincula problemas reales, dilemas cotidianos, criterio personal, formación ética y moral y referentes epistemológicos o de conocimiento ético básico. A continuación se presentan dos dilemas que solicitan la comprensión de las teorías éticas formales y materiales y el criterio ético personal para acercarse a una solución. Es de aclarar que el “criterio ético personal” no es necesariamente subjetivo, sino fundamentalmente argumentativo que en todos los casos puede ser debatible o discutible.

DILEMA UNO:
Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Teorias%20eticas%20Dilemas.htm

Exponemos a continuación el conocido dilema que un joven presentó a Sartre, pidiéndole consejo sobre lo que hacer, y que el filósofo siempre puso como ejemplo para indicar que cada dilema moral implica unas circunstancias tan personales (donde intervienen la personalidad del sujeto, las peripecias vitales, las ideas personales, etc.) que es imposible establecer normas generales que sean válidas para situaciones parecidas.
El dilema es el siguiente:

Un joven se pregunta qué hacer: si alistarse voluntario al ejército porque la patria ha sido invadida por un enemigo exterior, o renunciar a luchar por su país y quedarse en cada cuidando a su madre enferma.
Cuando el joven le planteó el dilema, Sartre le dijo simplemente que él no podía ayudarle, puesto que esa decisión era totalmente personal y, por tanto, debía decidirla él. En lo único que le podía servir de ayuda era en entender la angustia que le provocaba ese dilema.
¿Qué harías tú en un caso semejante?

DILEMA DOS:

Tomado de: http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Deber%20y%20valores%20Dilemas.htm

Los conflictos entre valores son muy frecuentes en nuestras vidas. De ahí la importancia de poseer una jerarquía de valores que nos ayude a decidir en el caso de tener que elegir entre dos valores. Sin embargo, no siempre resulta fácil, puesto que no existen normas válidas para todas las situaciones. En cada caso, pues, es necesario analizar un conjunto amplio de variables, tales como las peculiaridades de las personas intervinientes, los motivos, los intereses que están en juego, etc.

Veamos un ejemplo. Tanto la amistad como la sinceridad son valores importantes en nuestras vidas; no obstante, en ocasiones debemos elegir uno de ellos en detrimento del otro. Imagínate que un íntimo amigo tuyo suspende muchas asignaturas; él le echa la culpa a los profesores (no finge; cree realmente que le tienen manía y que por eso le suspenden). Tú eres un buen alumno y has tratado de ayudarle a preparar los exámenes y trabajos. En esos días, te has dado cuenta que tu amigo no es demasiado inteligente y que tiene una falta de preparación previa, lo que explica sus malos resultados académicos. Sin embargo, él no acepta esa verdad, y se enfada muchísimo cuando alguien se lo insinúa. Tú le aprecias mucho y no sabes si hablar sinceramente con él, porque temes su enfado.

Un día le sale una oportunidad de trabajar; sin embargo, él no la quiere aceptar pues su deseo es continuar estudiando, aunque es incapaz de aprobar el curso. Tú le hablas de las ventajas de la oferta de trabajo, pero él se niega a escucharte.

¿Qué harías: decirle la verdad sin tapujos aunque le doliera, o dejar que él haga lo que quiera, aunque tú sepas que va a suspender? En este caso, ¿qué valor antepondrías: la amistad (para no causarle un daño psicológico) o la sinceridad (para evitarle un fracaso seguro)?

45 comentarios »

  1. Respuesta de la pregunta no. 2 del dilema No. 1, En mi opinión considero que lo más conveniente sería combatir intentando defender a mi país, debido a que en caso de una guerra los primeros afectados serían los civiles, y dado que el objetivo principal de un ejército (al menos en teoría) es la salvaguarda de las vidas de sus habitantes, preferiría evitar que un ataque externo afectara a las personas que se encuentran en mi país, incluyendo a mi madre, ya que en caso de estar a su lado cuidándola existe la posibilidad de ser atacados por el ejército enemigo sin tener ninguna posibilidad de defensa, con lo cual considero preferible luchar y evitar que el enemigo tenga acceso a la vida de mi madre, que acompañarla y correr el riesgo de que tanto ella como yo perezcamos sin tener opción de defensa alguna.

    Comentario por ANDREA MARTIN — 12 septiembre 2009 @ 1:38 pm

    • No estoy de acuerdo, ya que si yo estuviera combatiendo, mi madre estaria corriendo el peligro de morir y no disfrutaria los ultimos momentos con ella,para esto tenemos nuestro Ejercito Nacional que salvaguarda a la ciudadania y sus bienes.

      Comentario por Luz Angee Buitrago Velasquez — 14 septiembre 2009 @ 8:39 pm

    • ustedes deberian mirar primero el valor y la causa de esa guerra, o lucharian por causas absurdas?, como matar judios como sucedio en la 2 guerra mundial, ninguna guerra se justifica para un fin personal e inclusive personal.

      Comentario por Nikolay Niño Surez — 16 septiembre 2009 @ 5:28 pm

      • FINALMENTE ES UN ACTO POR EL CUAL HARIA PARA DEFENDER A MI MADRE Y EN DEFENSA DE UN ATAQUE, O UD PREFIERE QUEDARSE DE MANOS CRUZADAS MIRANDO COMO MATAN A SU ALREDEDOR………….. LE RESPETO SU OPINION PERO NO SE LA COMPARTO YA QUE NO ESTAMOS TOMANDO COMO BASE LA NEFASTA 2DA GUERRA, SI NO DE UN CASO ‘HIPOTETICO’

        Comentario por ANDREA MARTIN — 21 septiembre 2009 @ 2:24 pm

      • si es una invacion. lo mas justo es acudir a enlistarce. hay que defender a la patria. se supone son nuestros ideales y defendiendo la patria esta tambien defendiendo a su mama y su familia

        Comentario por oscar rodrigue gonzalez — 22 septiembre 2009 @ 11:12 am

    • Estoy de acuerdo con Andrea, es mejor morir luchando independiente de si se gané o no, a morir acobardado y escondido esperando que pase de igual forma lo peor.

      Comentario por DIANA RUIZ — 20 septiembre 2009 @ 10:57 pm

  2. Respuesta de la pregunta No. 2 Dilema No. 2, la amistad es ante todo la sinceridad mutua, si veo que mi amigo tiene deficiencias en el estudio y le dan la oportunidad de trabajar en una buena empresa, de una manera muy sutil le diria las deficiencias que tiene con respecto al estudio y justificaria las ventajas que tiene en el trabajo que le estan ofreciendo.

    Comentario por ANDREA MARTIN — 12 septiembre 2009 @ 1:41 pm

    • hay que dejar que las personas intenten cuantas veces quiera. porque interrunpir en ese intento lo hace a uno culpable de su fracaso

      Comentario por oscar rodrigue gonzalez — 22 septiembre 2009 @ 11:18 am

  3. DILEMA Nº 1
    Es obvio primero esta mi madre, sin importar lo demás, yo prefiero que en mi prime lo primordial y que si mi familia este bien el resto podría estarlo; pero de lo contrario si mi patria esta siendo atacada la ayudare siempre y cuando todo este bien alrededor, mi personalidad trata de priorizar las posibilidades en desarrollo humano, afectivo y moral ahí que ayudar pero primero esta mi familia y los seres que amo.

    Comentario por DANIEL ALVAREZ — 13 septiembre 2009 @ 6:25 pm

  4. DILEMA Nº 2
    Es confusa la reacción que pueda tener, aunque es muy notorio su enfado al conocer lo que una persona piensa sobre la otra, porque cuando conoces algún detalle negativo que presentas y otra persona hace que lo notes, eso no es agradable; pero hay que hacerle caer en cuenta que esta en el camino erróneo. De mil maneras le hare saber que esta en la opción de tomar una decisión y intentare que tome la que mejor le convenga, desde luego encontrare las palabras para no herir su susceptibilidad y evitar a toda manera lograrle un disgusto. La opción de la respuesta solo la tendrá el, pero aspirare a que tome la del trabajo ya que en el estudio no es muy acertado que permanezca, o inculcarle algún refuerzo para que quede nivelado y este al mismo nivel académico de los demás, para que pueda obtener buenos resultados, o definitivamente llevar su decisión para que acepte el trabajo.

    Comentario por DANIEL ALVAREZ — 13 septiembre 2009 @ 6:33 pm

  5. DILEMA Nº 2
    Estoy de acuerdo con las respuestas No.2 y 4, pues se debe tener en cuenta que el valor de la amistad no necesariamente debe apoyar todo lo negativo de las personas, al contrario, un amigo es el que le hace reconocer a uno los errores o defectos que se puedan tener, y este dilema en especifico demuestra que una buena orientación y la sinceridad puede ayudar a mejorar a otra persona, aun sabiendo que se puede molestar con uno, pues la mayoría de las personas tienden a molestarse cuando se les confrontan con sus fallas, pero se debe tener en cuenta que si uno aprende a reconocer los defectos, esto puede ser un punto de partida para perfeccionar cada uno de los aspectos de nuestras vidas.

    Comentario por Frheshcia Becerra — 13 septiembre 2009 @ 8:38 pm

    • La sinceridad debe estar ante todo, los amigos no son solo para hablar de las cosas positivas si no para concientizar de los errores o fallas que se tengan, aunque considero que si mi amigo quiere seguir estudiando le diria que tiene que esforzarse más si quiere que su estudio salga adelante, por que de lo contrario fracasaria en el estudio, y también se sentiría frustrado por haber dejado la oferta de trabajo, y ya lo dejaria a su decisión.

      Comentario por DIANA RUIZ — 20 septiembre 2009 @ 11:11 pm

  6. Respuesta Nº 1.

    Mi elección fue El Estoicismo y El Hedonismo. En cuanto a la primera, he entendido que esta corriente tiene como fin enseñarle al hombre a aceptar todo lo que le suceda sin “renegar” en ningún momento, de tal forma que pueda alcanzar su objetivo primordial, su buen comportamiento. Como ejemplo de esta ética, podría decir que aquellas personas que maldicen el día cuando esta lloviendo, necesitan lecciones de esta escuela filosófica; con el fin de hacerlos personas con un grado más de ética -deben opinar lo mismo en un día soleado o en uno lluvioso-.

    En mi opinión El Hedonismo, es una ética relativa porque cada pueblo construye su propio concepto de Placer -¿o, por qué no cada individuo?- sin embargo, al final todos alcanzan su “supremo bien”. Por ejemplo hay comunidades indígenas que aumentan la longitud de su cuello con anillos, otras que pulen sus dientes y aquellas que se hacen heridas en todo su cuerpo para que al cicatrizar su piel parezca la de un cocodrilo; en todos estos casos el individuo busca un placer espiritual, pues es fácil deducir que cada una de estas prácticas poseen una gran dosis de dolor.

    Comentario por John Jairo Vaca Rios — 13 septiembre 2009 @ 10:01 pm

  7. Respuesta a la Pregunta 2 Dilema 1: En mi opinión y teniendo en cuenta que si hay un enemigo que invadió, es por que el país se encuentra en guerra y el país necesitaría de mis servicios me alistaría como voluntario del ejercito, con esto trataría de salvar vidas no solo la de mi madre si no también la muchos civiles que llegasen a correr peligro.

    Comentario por Vanessa Villegas — 14 septiembre 2009 @ 11:38 am

  8. Respusta a la Pregunta 2 Dilema 2: Seria sincero con mi amigo por que creo que donde hay amistad hay sinceridad, le diría la verdad así le duela y le haría caer en cuenta lo que esta sucediendo y lo que puede llegar a hacer; otra cosa diferente es que mi amigo haga caso omiso a lo que yo le estoy diciendo.

    Comentario por Vanessa Villegas — 14 septiembre 2009 @ 11:39 am

  9. Respuesta a la Pregunta 2 Dilema 1 : En mi opinion me quedaria en casa cuidando de mi madre, por que si presto el servicio militar pueda ser que caiga en combate y ella (mi mamá) no tendria quien la cuide, y mi presencia en el frente de batalla pueda servir, pero no garantiza la victoria, se hace más estando al lado de ella y si hemos de morir que seamos juntos y no ella sola con la desolación y la tristeza de que será de mi en la guerra.

    Comentario por Julio Armando Arevalo Perez — 14 septiembre 2009 @ 7:20 pm

  10. Respuesta de la pregunta no 2: Dilema No.1: Yo aria lo posible para salvar la vida de mi madre, estar con ella los últimos momentos, pero también aportar lo necesario para ayudar a mi país. No estando allá luchando con mis compañeros no quiere decir que no puedo ayudar, desde donde yo este, puedo dar información valiosa que contribuya a ganar la batalla. No solamente es utilizar las armas si no tambien una inteligencia estratejica.

    Comentario por Luz Angee Buitrago Velasquez — 14 septiembre 2009 @ 8:52 pm

  11. Respuesta de la pregunta n°2: dilema N°1 : Yo me quedaria a cuidar a mi madre por que antes que la patria y que cualquier cosa esta el ser que le dio la vida y seria algo supremamente desmoralizante estar luchando en la guerra y saber que mi madre murio en la soledad y la enfermedad mientras yo luchaba por una bandera.

    Comentario por william rodrigo montenegro cuesta — 14 septiembre 2009 @ 10:03 pm

  12. respuesta a la pregunta 1:
    segun lo leido, ninguna accion pudiera ser buena o mala.
    prudencia templanza fortaleza justicia.
    son los valores fundamentales de los estoicos, los cuales se han perdido, por la mediocridad que vivimos actualmente.

    Comentario por Nikolay Niño Surez — 16 septiembre 2009 @ 5:18 pm

  13. Respuesta de la Pregunta N°2: Dilema N°1: Si al país entrara un enemigo exterior y existiera tal guerra, la mejor decisión que yo podría tomar es quedarme en casa con mi madre; no porque sea un cobarde, sino porque si voy de voluntario no creo estar pensando en como atacar al enemigo o en alguna estrategia militar. Tendría mi cuerpo en batalla, mas estaría pensando en como estará ella, como sigue de su enfermedad, si los enemigos no la han encontrado, en fin en muchas cosas se estaría pensando y no creo que eso ayude a para la ofensiva enemiga. Más bien, pasaría eso días con ella, cuidándola y atendiéndola; eso si, estando al pendiente y al tanto por si cerca a la casa se acercaran los enemigos, llegando a defender mi casa y por supuesto a mi madre.

    Comentario por Miller Alexis Martinez Sopo — 17 septiembre 2009 @ 4:46 pm

  14. Respuesta de la Pregunta N°2: Dilema N°2: Lo que yo haria seria decirle la verdad, ser sincero sin tapujos asi le doliera. Se requiere de valor a la hora de decir la verdad, mas es mejor hacerle ver sus fallas que toda la vida seguirle tapando todo y mentirle, eso no creo que sea una amistad; no se puede justificar con no decirlo, con el perder una buena amistad o por el concepto que se tiene de la persona.

    Comentario por Miller Alexis Martínez Sopó — 17 septiembre 2009 @ 4:58 pm

    • PREGUNTA NO. 2 – DILEMA 2
      Considero que la amistad y la sinceridad van de la mano; para este caso puntual, yo le diría a mi amigo de una manera muy diplomática evitando herirlo pero con mucha franqueza, que aunque él ha puesto todo su empeño, es necesario hacer un esfuerzo adicional para superar los inconvenientes presentados en sus estudios. Quizás el se enoje porque por naturaleza es difícil aceptar sus propios errores, pero estaré segura que con el tiempo el lo agradecerá. Le daría a entender que no somos perfectos dada nuestra condición humana y que debemos ser receptivos y estar en un mejoramiento continuo.

      Comentario por Elizabeth Franco — 18 septiembre 2009 @ 2:45 pm

      • PREGUNTA NO. 2 / DILEMA 2

        Pienso que para este dilema, el valor de la Sinceridad, debería tener un poco mas de importancia frente a la Amistad. Es trascendental que la lealtad que hay entre dos personas, esté basada en el respeto y la honestidad. Aunque existen inconvenientes, que hagan dudar acerca de cómo referirse al tema, es importante expresar las opiniones personales de manera acertada y sabia, y más cuando se es consciente que se puede dar un buen consejo para mejorar. Pienso que esta sociedad esta rodeada día a día de continuos ideales influyentes, que generan incógnitas de las decisiones primordiales para su vida, pero es importante contar con segundas opiniones que puedan hacer recapacitar y tomar mejores decisiones, mas cuando esas opiniones vienen de las personas que se consideran amigas.

        Comentario por Alejandra Restrepo Guzmán — 20 septiembre 2009 @ 7:36 pm

  15. PREGUNTA NO. 2 – DILEMA 1
    Al encontrarme en esta situación, optaría por acompañar a mi madre y brindar el apoyo que recibí de ella durante todos estos años.

    Comentario por Elizabeth Franco — 18 septiembre 2009 @ 2:48 pm

  16. Pregunta No.2 – Dilema1

    Con respecto a este dilema, puedo decir que yo al igual que mucha gente escogería estar con mi madre enferma antes que ir a la guerra, esto por simple instinto natural o como cada quien lo quiera llamar; ahora si esta situación la analizamos desde un punto de vista Moral digamos que en este caso el Utilitarismo Moral, la situación se vería de otra forma ya que este defendería a toda costa ir a la guerra para proteger a toda una nación, a razón de que toda una nación tiene un mayor potencial de felicidad futura que la que podría tener una sola persona; de acuerdo a esto entonces donde quedaría la felicidad e intereses individuales que tanto defiende la Moral. Esto acaso no sería una contradicción Moral?….

    Comentario por Juan Diego Riaño T. — 18 septiembre 2009 @ 4:59 pm

  17. DILEMA UNO
    Por naturaleza es cuidar a mi madre, como también por naturaleza es cuidar, proteger y defender mi territorio, pero en el caso de quedarme con mi madre a su lado implica perecer con ella sin tener la posibilidad de luchar contra el invasor, o luchar contra el enemigo y alcanzar tener alguna luz de seguir cuidando a mi madre en su convalecencia. Todo prima en los intereses de cada persona si aferrarse a alguien y esperar la muerte o luchar por no morir, teniendo en cuenta estos aspectos yo no cambiaría el amor maternal por nada, pero si por esto veo en peligro mi libertad, mi entorno, mis creencias y muchas otras cosas mas, saldría a luchar por ellas, no solo estaría luchando por mis propios intereses si no también por los de mi pueblo.

    Comentario por Leonardo Palacios Pinzón — 19 septiembre 2009 @ 10:38 am

  18. DILEMA DOS
    en este caso lo primordial es el bienestar de la amistad, en la amistad se debe tener sinceridad para no tener una doble moral con respecto a la otra persona, entonces si yo no le digo con franqueza de su falencia y que su fuerte no es lo que esta estudiando, que es mejor aprovechar la oportunidad laboral, ya que por ningún modo aprobara el curso. Yo siendo su amigo es mi deber decírselo puesto que si yo no se lo digo quien mas lo ará? Su mama? El profesor? Y después el se enfadara conmigo por que yo siendo su amigo no se lo dije. Es como el amigo que tiene mal aliento y uno no es capas de decirle si no que va y le compra un chicle y se lo comparte disimulada mente. Es mejor ser sincero y que el enfado y dolor dure un momento y no que el engaño perdure por toda una vida.

    Comentario por Leonardo Palacios Pinzón — 19 septiembre 2009 @ 10:38 am

  19. Pregunta 2 Dilema 2: En este caso en lo primero que hay que penzar es en la amistad y si soy el verdadero amigo, valga la redundancia le seria sincero y le diria que aseptara la realidad, la verdad si dejo que haga lo que quisiera no seria el amigo y no le pondria atencion y ante todo hacerlo caer en razon y que entienda que cometio un error.

    Comentario por Luz Angee Buitrago Velasquez — 19 septiembre 2009 @ 11:20 pm

  20. Pregunta 1
    Etica de los valores: Creo que esta corriente es intewresante y concuerdo en muchas de las cosas que aqui se dicem. Creo que los valores espirituales son los que uno mismo crea en su conciencia y son estos los que le dictaminan que esta bien y que esta mal sin olvidar los valores inferiores y los medios que sirven como base para construir sus valores espirituales con ayuda de la reflexion personal.

    Hedonismo. Esta etica nos dice que el ser humano debe actuar siempre para buscar el placer creo que es una etica muy egoista ante los demas y creo tambien que algunas personas obtienen placer al realizar daño a los otros cosa que no comparto para mi el placer del ser humano es un vicio y como tal debe estar regulado.

    Pregunta 2 dilema 1
    Yo tomaria la desicion de alistarme como voluntario al ejercito ya que el bien de la patria esta por encima que el bien individual se debe buscar siempre lo mejor para la patria y luchar por nuestra libertad debe ser algo que hagamos con honor y sin dudarlo ni un segundo. asi en el acto se tenga que dar la vida es mejor morir libre que vivir siendo esclavo

    Pregunta 2 dilema 2
    En el segundo caso yo tomo la sinceridad siempre hay que decir lo que se piensa ademas si se es un amigo siempre hay que hacerle caer en cuenta de sus errores y creo que con esto no se le hace ningun daño psicologico o perdida de la amisdtad si no por el contrario se fortalecen mas los vinculos y se siente bien el ayudar a los demas

    Comentario por Gonzalo Ivan mahecha forero — 20 septiembre 2009 @ 3:31 pm

  21. El Existencialismo_Antes que nada defiende la esencia misma del ser humano, dando por hecho la libertad en la toma de decisiones, refiriéndose al objetivo del sentido individual de cada sujeto en relación a su propio su contexto, apropiándose de dicha realidad para dar paso a su verdadero ser, incluyendo todas variaciones negativas y positivas de una decisión libre y sin condiciones, pero con un aire conformista sin la opción de cambio, que es algo con lo que se vive a diario, es decir si hay una decisión hay un efecto negativo o positivo que va alterar o afectar ese contexto

    Utilitarismo Individualista_ Es propiciar los medios necesarios para generar satisfacción o placer, si ha de ser así se cumple el objetivo, que es aquel funcionamiento correcto para generar dicho placer, por lo tanto es útil, y en cuanto más se genere esto será mucho más provechoso para varias personas, si como ser, se siente satisfecho y placentero con su vida, esto se verá reflejado en las interrelaciones y hecho colaterales, ese tipo de placer o bienestar puede ser tan subjetivo y supervalorado como todos los actos humanos, por eso este tipo utilitarismo se refiere al bienestar propio, casi mostrándose de forma casi egoísta

    Comentario por Laura Vásquez Moreno — 20 septiembre 2009 @ 5:21 pm

  22. Dilema 2

    Yo creo que el punto debe estar, no solo en decir las cosas, sino buscar la manera más adecuada para decirlas, en este caso creería que lo más adecuado es hablar del asunto, no solo desde el punto del tomar una decisión, que en ultimas es el fin, sino mirando las consecuencias, los pro y los contra que cada una con lleva, y cual de la decisión es más acertada, siendo este el inicio de una posible resolución; creería que el ocultar las cosas no es la mejor opción, solo para evitar controversias, y es precisamente en ese tipo de pruebas donde realmente se podría saber que tan solida es la amistad, y creo q no solo está en juego el bienestar de la amistad como relación , sino el bienestar profesional y social de la persona directamente relacionada con la dicha dificultad, que de ser no ser solucionado no estaría cumpliendo con deberes y podría traerle percances con el tiempo generando conflictos de tipo deontológico

    Comentario por Laura Vásquez Moreno — 20 septiembre 2009 @ 5:22 pm

  23. DILEMA 1
    AHÍ VARIACIÓN DE OPINIONES EN LA QUE SERIA CONFUSO POLEMIZAR PORQUE UNAS PERSONAS LUCHARÍAN POR SU PAÍS Y OTRAS SE QUEDARÍAN AL LADO DE SU MADRE, QUE ES LO QUE PERSONALMENTE HARÍA; ME QUEDARÍA A CUIDAR Y PROTEGER A MI MADRE, Y SI HE DE LUCHAR POR MI PAIS, LO HARÍA SIEMPRE Y CUANDO MI MADRE ESTUVIERA PERFECTA DE SALUD Y EMOCIONALMENTE TRANQUILA, SOLO EN ESA SITUACION LUCHARIA POR MI PAIS DE LO CONTRARIO ME QUEDARÍA AL LADO DE ELLA PARA ASEGURARME DE SU BIENESTAR.

    Comentario por DANIEL ALVAREZ — 20 septiembre 2009 @ 5:42 pm

  24. DILEMA 2
    EN GENERAL CREO QUE TODOS TENEMOS VALORES DE AMISTAD Y NOS INTERESA QUE LAS PERSONAS QUE PRESENTAN ALGUN TIPO DE AGRADO POR NUESTRA PARTE, ESTEN BIEN Y DESDE LUEGO SE ENCUENTRES BIEN.
    LAS PERSONAS QUE ESTIMAMOS SON MUY TRASCENDENTALES EN NUESTRA VIDA Y SU BIENESTAR Y SU PROSPERIDAD SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA NOSOTROS, ESO ES EL VALOR DE LA AMISTAD.

    Comentario por DANIEL ALVAREZ — 20 septiembre 2009 @ 5:43 pm

  25. PREGUNTA No. 1

    El sociologismo////
    Esta corriente se fundamenta en la interpretación de los valores desde un criterio subjetivo y autónomo por parte de una sociedad, que a través de su modo de ser y pensar, determinan que los valores no son universales y no tienen el mismo valor para todos los hombres. Por lo tanto es la sociedad, la que determina en el hombre cuando sus actos sean buenos o malos, y él mismo debe actuar de manera colectiva, en beneficio a los intereses y los ideales sociales. El hombre hace parte de este ideal, cuando es sometido a pertenecer a movimientos políticos, económicos, etc.

    El hedonismo///
    Es el placer, la unidad trascendental que justifica esta teoría, en la que plantea como el hombre a través de este, puede alcanzar su bien supremo por la valoración de sus actos. Por lo tanto, el placer hace que el hombre, por naturaleza, tenga el poder de decisión frente a lo que prefiere o rechaza. Aunque todo placer puede considerarse por el hombre como un bien, no significa que todos sean deseables(aunque se consideraban los placeres espirituales, como los mas durables), esto en cuanto a que es el hombre a través de la razón quien controla la cantidad de placer que considere suficiente, sin que obstaculice su felicidad.

    Comentario por Alejandra Restrepo Guzmán — 20 septiembre 2009 @ 6:55 pm

  26. Dilema 2

    Para que exista una verdadera amistad debe haber sinceridad por que es la clave para la confianza. yo optaria por ser sincero por que aunque parezca cruel y entrometido es mejor actuar en pro del bienestar de un amigo y no en contra de este , ya que un amigo verdadero es aquel que guia y lo lleva a uno por un buen camino y no aquel que te lleva directo al precipicio. ademas siempre sera mejor quien intenta corregir tus errores para que seas mejor a aquel que calla muchas veces para que se caiga en el fracaso.

    Comentario por william rodrigo montenegro cuesta — 20 septiembre 2009 @ 8:08 pm

  27. DILEMA No 1.

    Es una situacion muy compleja ya que ambas se relacionan entre si, mi madre me dio la vida pero donde vivo en mi pais, los cuales hay que protegerlos y hacerlos respetar ante cualquier situacion de peligro, ademas considero de que sirve tener con la salud a la mama si el pais donde se vive esta en guerra tarde o temprano seremos participes ocacionando la muerte de alguno de nosotros. Pienso que lo mejor es velar por la familia y por el pais donde se vive.

    Comentario por DAVID GUTIERREZ — 20 septiembre 2009 @ 10:24 pm

  28. DILEMA No 2.

    Es dificil decir la verdad a las personas y mas a las que uno quiere y respeta, pero tambien depende de la manera como uno las dice y en este caso Yo prefiero decirle las cosas con toda sinceridad. La sinceridad es el pilar mas fuerte de toda relacion y por encima de todo es preferible decir las cosas en el momento justo cuando se puede encontrar alguna solucion a lo que esta pasando y no despues cuando ya no se pueda hacer nada.

    Comentario por DAVID GUTIERREZ — 20 septiembre 2009 @ 10:41 pm

  29. Dilema No 1.

    Yo me quedaria cuidando a mi madre es el ser que me dio la vida.

    Comentario por DIEGO ROZO — 20 septiembre 2009 @ 10:45 pm

  30. Dilema No 2.

    Yo le diria la verdad de una forma muy realista la haria ver las cosas negativas y positivas de lo que esta haciendo. Con el fin de que tomar la mejor opcion.

    Comentario por DIEGO ROZO — 20 septiembre 2009 @ 10:48 pm

  31. pregunta 1.
    El existencialismo, es una corriente o doctrina filosofica que se encamina al egoismo y al individualismo, al no pensar en los demás si no en las propias necesidades como esencia de toda su existencia. Para el ser humano el existir es el todo, se es libre y responsable de sus actos, si no se tiene libertad no se existe, pero esta libertad da un sentido de la responsabilidad individual.

    El sociologismo al contrario que el existencialismo que parte del individuo, piensa en la sociedad, y al tiempo esta, la sociedad, influye en la ciencia que crea los hechos.

    Comentario por DIANA RUIZ — 20 septiembre 2009 @ 10:50 pm

  32. Ante todo proteger y cuidar al ser mas querido mi mama y despues lucharia por mi pais.

    Comentario por Jaime Andres Bernal — 20 septiembre 2009 @ 10:50 pm

  33. La amistad consta de ser muy sinceros y tambien realista antes los demas y decir las cosas en el momento apropiado.

    Comentario por Jaime Andres Bernal — 20 septiembre 2009 @ 10:52 pm

  34. Dilema 1.

    Es una situación dificil, pero creo que si voy a defender a la patria no solo podria salvar la vida de mi madre si no la de muchas personas más, aunque el que yo luche no me va asegurar que se gané, moriria luchando y no esperando de igual forma a que la muerte llegue.

    Comentario por DIANA RUIZ — 20 septiembre 2009 @ 11:00 pm

  35. pues yo busacaria medios para hacerle entender que la terqueda y el no escuchar, podria significar errores , es cierto que mi amistad con el en muy importante, si esta basada en la verdad,solidaridad y amor.
    si el no me importara simplemente dejaria que cometiera errores, ya que estos no me afectan, pero no pasaria el limite que ponemos cada uno en la toma de decisiones. uno a veces esta cegado porque no ve el toro desde las gradas y por eso no se tiene una perspectiva de la magnitud del problema. ahi saber ayudar si se tiene experiencia ahi que ayudar sin pretender que esa persona sea como un quiere.

    Comentario por Nikolay Niño Surez — 21 septiembre 2009 @ 10:24 am

  36. respuesta anterior al dilema 2

    Comentario por Nikolay Niño Surez — 21 septiembre 2009 @ 10:24 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: